calculator placed over stack of usa dollars

5.- Expresiones con la palabra “CUENTA”

 

Hola a todos. Bienvenidos otro viernes al quinto episodio del podcast Spanish with Marta.

Recuerda que aquí aprenderás y mejorarás tu vocabulario y gramática, aspectos culturales, al igual que recibirás consejos para mejorar tu fluidez en español.

Si tienes cualquier tipo de petición para el podcast , puedes enviar un mensaje de voz a través de anchor.

El link está en la caja de descripción. Y por supuesto, las notas como siempre, están en la web www.martaspanishonline.com.

Comencemos con el episodio.

¿Qué es lo que pedimos en un bar o restaurante antes de irnos para poder pagar? -Exactamente, la cuenta. Pedimos la cuenta.

Bueno esta palabra es polisémica. Es decir, tiene más de un significado. ¿Y qué otro significado tiene la palabra ‘cuenta’? Pues por ejemplo, una cuenta bancaria (una cuenta que tenemos en nuestro banco donde hay dinero), una cuenta en una red social como Youtube, IG, Facebook…

Una cuenta también es un cálculo matemático (suma, resta, multiplicación o división). Hacer una cuenta es hacer un cálculo. De ahí viene la palabra “cuenta” cuando queremos pagar (porque se ha hecho previamente un cálculo matemático para averiguar el resultado que debemos pagar).

Bien, pues ahora os voy a presentar 5 expresiones o frases con la palabra cuenta.

1. “Más de la cuenta”. Se utiliza como cantidad; demasiado (too much). Esta expresión quiere decir lo mismo que “más de lo normal/más de lo habitual.

Por ejemplo: Ayer fui de compras y gasté más dinero de la cuenta o ‘hoy he comido más de la cuenta’, estoy muy llena. Quiere decir que he comido mucho más de lo que debería. O ayer bebí más de la cuenta y hoy tengo resaca. La resaca es eso que tenemos al día siguiente cuando nos levantamos, que nos duele muchísimo la cabeza (hangover).

2.Tener en cuenta. Tener en cuenta algo. Es decir, objeto directo. Es un verbo transitivo. Tenerlo en cuenta. Esto es considerar/tener consideración/tener algo en mente. (To keep in mind/take into account). Por ejemplo: ten en cuenta lo que hice por ti. También tener en cuenta a alguien (tener a alguien en consideración). Ejemplo: Deberías tener en cuenta a Alejandro, el también te invitó a su fiesta de cumpleaños.

3.Por cuenta de uno mismo. Por mi cuenta, por tu cuenta, por su  cuenta, por nuestra cuenta, por vuestra cuenta, por su cuenta. Utilizamos el posesivo, como habrás visto. Esto es: solo/a. Sin ayuda o compañía de nadie más. Por ejemplo: quiero hacer un viaje por mi cuenta (on my own).

Una persona que trabaja por su cuenta, quiere decir que es autónomo (freelance). Es una persona que no tiene jefes, tiene su propio negocio y trabaja para si mismo/a. Ejemplo: mi padre ahora trabaja por su cuenta, antes trabajaba para una empresa pero ahora trabaja por su cuenta, es autónomo.

4.Darse (verbo dar en su forma reflexiva) más la palabra cuenta. Darse cuenta. Darse cuenta de algo. (to realise). Es lo mismo que percatarse de algo, notar algo. “No me di cuenta de que ayer fue tu cumpleaños, felicidades.”

5. Por último ¿sabes lo que significa ‘cuenta atrás’? Pues, según mi amiga la RAE (Real Academia Española). La cuenta atrás es el tiempo cada vez menor que falta para un acontecimiento previsto. (countdown). Esto me recuerda a la  canción tan famosa de los años 80 de Mecano ‘Un año más’, escrita hace ya 32 años pero que sigue de actualidad muy escuchada por los españoles en el mes de diciembre.

Un año más es una auténtica foto instantánea de un momento muy concreto, esos 5 minutos que separan el 31 de diciembre del 1 de enero de cada año. Un montón de clichés y balances que siempre hacemos inevitablemente cuando llegan estas fechas, el “balance de lo bueno y malo” como ella resalta en esa estrofa que he puesto.

Esta canción fue todo un éxito, incluso adaptada al italiano. Si aún no la conoces o no te suena de nada, te invito a que la escuches en Youtube.

Si Mariah Carey tiene en su All I want for Christmas is you su canción que suena cada año, a Mecano, este grupo musical del que te hablo, le ocurre lo mismo. Es su himno de despedida de cada año.

Cada Nochevieja (la noche más vieja del año=New Year’s Eve) se convierte en una de las canciones más escuchadas de España en las plataformas digitales. El grupo siempre se ha caracterizado por mostrar, de una forma cercana, la realidad en la que vivimos. Sin embargo, con Un año más, directamente lo que hicieron fue crear esta realidad.

Es una canción tan profunda digamos, que yo por lo menos, aunque no haya visitado nunca la Puerta del Sol en Madrid en Nochevieja (la noche del 31 de diciembre), la imagino tal y como ellos la describen en la canción. Bueno, ya sabéis lo que significa ‘cuenta atrás’. Esa cuenta en la que falta cierto tiempo para que algo ocurra: por ejemplo, quedan 65 días para mis vacaciones de verano, que empiece la cuenta atrás.

Y con esto, termino el episodio de hoy, quizá se me ha hecho un poco más largo de la cuenta. Si te ha gustado, tienes mi cuenta de Instagram para hacérmelo saber, así como en los comentarios del blog en mi web donde verás estás notas del episodio y como te dije al principio, puedes también mandar un audio para practicar tu español y pedir cualquier tema de cultura, vocabulario o gramática, estaré encantadísima de hacerlo.

Me despido aquí, no sin antes desearte un buenísimo fin de semana.

¡Adiós!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *