6. La Semana Santa en España

¿Qué es la Semana Santa? En varios países esto se conoce como Pascua, (Easter) en inglés y en España también. Es lo mismo. Pero en España las palabras que más usamos para designar a esta semana es La Semana Santa. (Holy week).

La Semana Santa es una tradición famosa en toda España. En algunos lugares más que en otros, pero muy importante.

Es conocida por su belleza y misterio y se celebra a todo lo largo y ancho de España. Las tradiciones de Semana Santa en España son celebraciones de origen religioso que tienen lugar durante los días previos al Domingo de Pascua o Domingo de resurrección.

 

El domingo previo a este se le llama Domingo de Ramos. Al Domingo de Pasión (o de Ramos) le sigue un lunes, un martes y un miércoles y a pesar de que hay vacaciones en los colegios y universidades, estos son días laborables; estos días se trabaja normalmente en España, no son festivos.

 

Un día festivo es como se diría en inglés ‘bank holiday’. La festividad hispana les da el nombre a estos días de Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo.

El Jueves Santo y el Viernes Santo sí son festivos (bank holiday) en toda España. El Viernes Santo es un día de luto por la muerte de Jesucristo y el Domingo de Pascua* se celebra la resurrección (resucitar=volver a la vida) por lo tanto es un día feliz, un día de celebración.

 

*Pascua: significa paso o salto en hebreo. Desde la Edad Media (Middle Ages) se usa para designar a la resurrección de Jesús, es por eso que es lo mismo, Domingo de Pascua que Domingo de resurrección.

Las fechas de esta semana son determinadas por el calendario lunar. Después del carnaval, tenemos 40 días previos a la Semana Santa, esto se conoce como La Cuaresma.

Como curiosidad, los días Domingo de Ramos, Lunes/Martes/Miércoles/Jueves/Viernes Santo, por tratarse  de fiestas, se escriben con mayúscula. Porque como ya sabrás, los días de la semana y los meses del año los escribimos con minúscula. (lower-case).

 

En la Semana Santa, lo más popular entre los españoles es viajar a otros lugares de España o irse al pueblo donde tienen una segunda casa para desconectar. Este año, no ha podido ser de esta manera debido al confinamiento entre regiones. Lo positivo es que ha incrementado el turismo rural, que ha podido ser posible si viajas dentro de tu propia región.

 

A pesar de tener origen religioso, la Semana Santa va más allá de eso. Es un tema cultural y artístico. Existen desfiles religiosos de cientos de personas llamados nazarenos donde personas llamadas costaleros llevan a hombros estatuas de Jesús, la virgen y otros santos.

Las procesiones van por la calle al ritmo de un tambor, un saxofón, una trompeta y una flauta. Estas se llaman bandas de música de Semana Santa y las personas se preparan durante todo el año para que todo salga perfecto. 

Yo vivo en Sevilla, ciudad de gran importancia turística en estas fechas debido a la importancia y la fama de sus procesiones. En Andalucía también son muy populares las de Málaga y Granada pero en general, en toda España. 

Seas religioso o no, es algo realmente impresionante, tienes que ir a verlo alguna vez y si es de la mano de un local, al que le encante la Semana Santa, mejor. De momento lo máximo que podemos hacer es mirarlo por Youtube.

 

Existe un canto popular llamado ‘saeta’ de personas normalmente anónimas que cantan desde sus balcones  cuando las procesiones pasan por sus calles. La gente en general, a los que les encanta la semana santa, lo vive muy intensamente; lloran, adoran a sus vírgenes con flores, etc.

Por último, tenemos  las torrijas, dulce popular que se trata de pan con leche y azúcar y canela, freído en una sartén. Existen más dulces similares dependiendo de la región española en concreto. 

El huevo de chocolate no es tan popular como en Inglaterra, nuestro dulce o postre típico serían las torrijas y otros derivados similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *