Episodio 21. ¿Qué llevar en tu maleta para viajar? 🧳

¿Qué vamos a aprender hoy? Vocabulario específico de este tema para que lo puedas incorporar a tu vocabulario activo y os voy a contar un poquito sobre mi viaje exprés a Menorca. Fue solo un finde y el único motivo por el que lo hago es para que mejores tu comprensión auditiva. Así que ¡Vamos allá!

 

En primer lugar 

  • ¿Dónde está esta isla? 

Se sitúa en el mar Mediterráneo a la altura de la Comunidad Valenciana más o menos. Menorca pertenece a este conjunto de islas: el archipiélago balear. Un archipiélago es un conjunto de islas. Eso significa.

 

En el mapa, es decir, geográficamente Menorca está más cerca de Francia (el continente europeo) e Ibiza y Formentera están más cerca de Valencia, por lo tanto, están más cerca de África, forman una línea más o menos y Mallorca está en el medio.

 

Los idiomas que se hablan en las Islas Baleares en estos momentos son el español, al igual que en el resto de España, y el catalán, que es la lengua cooficial, al igual que en Cataluña.

La denominación del catalán en las islas reivindica también la distinción de los dialectos baleares (mallorquínmenorquín e ibicenco) como idiomas con entidad propia.

En las zonas turísticas, es común que se utilicen idiomas extranjeros (como el inglés y el alemán) porque la mayoría de guiris son de esas nacionalidades, sobre todo los alemanes en Mallorca.

Un/una guiri es un extranjero turista de otro país. 

Ej.: Las playas ya están llenas de guiris.

 

Las Islas Baleares constituyen la tercera comunidad autónoma (la región) española con mayor número de turistas extranjeros, detrás de Canarias, en segundo lugar y Cataluña, en primer lugar.

Recibe alrededor de 10 millones de turistas extranjeros anualmente. Según fuentes oficiales, el mayor número de turistas lo recibe Mallorca, después Ibiza y ya después Menorca y Formentera.

 

Generalmente la gente suele decir que Menorca es más bonito que Mallorca o al menos tiene más encanto. Nuestra experiencia fue diferente; yo era la primera vez que viajé a estas islas por lo tanto solo he visitado Menorca hasta ahora, pero mis amigas visitaron Mallorca y lo prefieren. Esto puede ser por el clima. En Mallorca estuvieron en julio del año pasado y ahora hemos ido a Menorca en septiembre. A finales de septiembre ya el tiempo no suele ser tan bueno como lo es en verano, si lo pensáis, es que ya estamos en otoño y para ser otoño, la verdad es que no tuvimos mala suerte. No estuvo mal.

 

Visitamos el Faro de Cavallería, la única playa que Menorca tiene porque en su mayoría lo que hay allí son las calas. Una cala es mucho más pequeña que una playa. Las calas o calitas menorquinas son muy bonitas, pero como ya he dicho, estamos en septiembre y en España tenemos un fenómeno atmosférico que se llama “La gota fría”

  • ¿Qué es la gota fría explicada para que no suene a chino

Cuando algo suena a chino en español quiere decir que no se entiende bien. La gota fría es un fenómeno natural que se produce generalmente al principio del otoño en la parte del este de España (el mediterráneo) desde Cataluña, Valencia hasta las Islas Baleares y esto sucede porque una masa de aire frío que procede del atlántico se junta con las corrientes de aire más cálido (más caliente) del mediterráneo y esto produce lluvias torrenciales. La colocación léxica “lluvias torrenciales” quiere decir que son lluvias fuertes.

No se trata de llovizna, no, sino de lluvias de muchos litros de agua. En resumen: en España no llueve a menudo, pero cuando se produce la gota fría anualmente, llueve muchísimo (mucha cantidad) Y bien, os contaba esto porque hubo lluvias muy fuertes (torrenciales) la semana previa a la que yo fui a Menorca entonces el mar estaba un poco feo, en comparación, lleno de algas (seaweed) en algunas ocasiones. Pero lo bueno fue que nos pudimos bañar sin ningún problema y en esos tres días en los que estuve, hizo calor (22-25 grados aprox.)

  • ¿Cómo es viajar en pandemia?

Si estás vacunado con las dos dosis de tu vacuna, no tienes problemas para viajar a España, lo que tendrías que mirar es tu país de origen, en mi caso, si me piden PCR para entrar en el Reino Unido aún. El aeropuerto de Menorca está en Mahón, su capital. Que por cierto tiene un queso buenísimo, si te gusta el queso tanto como a mí, tienes que comprar queso de Mahón allí. Por supuesto también las ensaimadas, este dulce típico es de las Islas Baleares, pero se dice que en Menorca están las ensaimadas más ricas.

  • Ensaimadas: dulce hecho con una tira de hojaldre enrollada en forma de espiral, y recubierta de azúcar.
  • La pomada es la bebida típica de allí, es una mezcla de ginebra (Gin) con limonada, bastante interesante.

El hojaldre es una masa de capas finas: puff pastry

¿Qué se necesita para viajar en avión a un destino de playa en España?

Yo os digo lo que suelo llevar (lo que llevo normalmente) en mi maleta y añadiré algo más por si vais con niños:

  1. Traje de baño: esto es el bañador (de una pieza para mujeres o para hombres también se llama bañador) o biquini (escrito con Q, en español)
  2. La crema protectora solar: hay que echarse crema si vas a estar expuesto al sol o te gusta tomar el sol como a mí. Por lo tanto, es esencial.
  3. Ropa de playa como un vestido ligero o una falda, una camiseta estilo pareo (body wrap)
  4. Toalla para secarte
  5. Una esterilla de playa: si eres un poco tiquismiquis y no te agrada colocar la toalla en la arena, existen esterillas para ponerla debajo de tu toalla, es lo mismo que esa cosa que necesitamos para hacer yoga: una esterilla.
  6. Un sombrero o una gorra: para cubrir tu cara del sol
  7. Unas sandalias o chanclas: o ambas. Unas sandalias es algo que se cierra por el tobillo. En Menorca otro producto típico es el textil, el cuero y en especial las abarcas o las típicas sandalias menorquinas.

En cambio, unas chanclas es eso que llevamos metidas entre nuestros dos primeros dedos del pie y que son abiertas. Son ideales para la piscina y para la playa

Hablando de esto, si vas a calas o playas rocosas ( con piedras) te recomiendo unos escarpines (también se llaman cangrejeras) acuérdate, como cangrejo.

Unos escarpines o cangrejeras son zapatos cerrados de tela para andar por las rocas mientras estás dentro del agua

los escarpines o cangrejeras

8. Las gafas de sol por supuesto

9. Una nevera o neverita portátil si quieres tener bebida o alimentos fríos y conservarlos mientras estás en la playa

10. Una sombrilla (no se dice paraguas, esto es para parar el agua como la palabra dice) se dice sombrilla, es decir, para que nos aporte sombra (shade) o bien parasol. En algunos sitios se llama parasol. Yo lo llamo sombrilla.

11. Unas sillas de playa plegables si no te apetece estar tumbado y quieres estar a gusto leyendo o simplemente mirando el mar.

11. Crema hidratante y vaselina o bálsamo de labios hidratante

12. Camisetas de manga corta, pantalones cortos, desodorante para el sudor, perfume o colonia, etc.

  • Si vas con niños: no olvides los flotadores para el agua con formas de animales o redondos o los manguitos

¿Qué son los manguitos? Es ese objeto que ponemos uno en cada brazo del niño para que flote en el agua y no se hunda. Para que tanto los niños como los padres puedan estar tranquilos mientras este esté en el agua.

Manguitos: como mango pequeño (así se dice en España al menos) Por supuesto he dicho para viajar en avión y no he mencionado los esenciales como el pasaporte o tu DNI (documento nacional de identidad) la tarjeta de embarque impresa o en formato digital, ahora con la situación actual todos los documentos extra como la vacunación completa, etc. y una botella de agua siempre vacía por si te paran en el control de seguridad como a mí siempre me hacen. (Siempre pienso que me han metido droga o algo cuando me paran y resulta que es mi botella de agua llena, como siempre). Siempre se me olvida.

Y nada, tus auriculares para escuchar música o para escucharme a mí contándote todo esto en el podcast o bien un libro para leer.

Hasta aquí el episodio de hoy, en tres días no me dio tiempo a hacer mucho; fue un mini viaje de relax total con las amigas y bueno, allí la vida nocturna allí todavía no ha empezado fuerte; no se han empezado a abrir los garitos:

  • Un garito es una palabra coloquial para referirte a bar o discoteca. Pues como decía, los garitos abren, pero cierran temprano: a las dos de la madrugada.  Os animo a ir, yo para la próxima visitaré o bien Mallorca o bien Ibiza o ambas, no sé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *