Episodio 14-Los Sanfermines

Hoy os hablo de Los Sanfermines que es una fiesta internacionalmente conocida que tiene lugar cada año desde el 6 hasta el 14 de julio y se realiza en Pamplona, que es la capital de Navarra, en el norte de España.

Estas fiestas son conocidas a nivel mundial sobre todo desde que el escritor Ernest Hemingway las popularizó en su novela Fiesta (The sun also rises)

Este festival está en la tercera posición en número de participantes, después del Carnaval de Río y del Festival de la Cerveza de Munich. Yo solo tuve la oportunidad de ir una vez en mi vida, en el año 2016, cuando tenía 20 años. Fui con una amiga mía con la que solía ir a muchos festivales típicos de España (ese año fuimos a Las Fallas en Valencia y a los Sanfermines en Pamplona) y me lo pasé genial. 

La calidad de la imagen es pésima pero es lo "mejor" que he encontrado😂

La fiesta de San Fermín empieza el 6 de julio al mediodía. Es el momento en que se lanza el txupinazo  (chupinazo) desde el balcón del Ayuntamiento. Este cohete marca el lanzamiento oficial de las celebraciones, el primer petardo se enciende bajo los gritos de los pamploneses que se ponen entonces el famoso pañuelo rojo.

Todos los días, del 7 al 14 de julio, el encierro empieza en el corral de Santo Domingo cuando el reloj de la iglesia suena ocho veces. Tras el lanzamiento de dos cohetes, los animales salen en grupo para caminar, detrás de los jóvenes, los 825 metros que separan la puerta del corral de las arenas, en tres o cuatro minutos.

Un encierro es la carrera que dan los toros y las personas detrás o delante de estos y una corrida es que en la plaza los torean (posteriormente, los matan)

Tengo que confesaros que esta fiesta no me agrada mucho. Primero, porque no puedo sentir admiración por una fiesta en la cual la muerte y el sufrimiento de un animal aparecen como un juego. Esto se llama tauromaquia y Cataluña por ejemplo decidió suprimir las corridas en su territorio, y me gusta esta decisión.

Ahora voy a hacerle a mi amiga Carmen unas preguntas  porque quien mejor que ella, que aunque no sea pamplonica (esto es el gentilicio de las personas que son de Pamplona) es como si lo fuera. Ella ha ido a este festival 6 años consecutivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *