Episodio 25. Veo menos que Pepe Leches

Vamos a comentar algunas expresiones coloquiales muy divertidas que decimos mucho en España que en realidad son frases comparativas y que caracterizan a la cultura popular española y yo he elegido cinco y al final del episodio te vas a poner a hablar conmigo a modo test (prueba) para saber que las has comprendido.

He elegido cinco que son bastante fáciles en comparación con las que había pensado (esto lo puedo dejar para la parte dos del episodio si os gusta):

 

Primero, quiero decir que en España nos gusta comer y sobre todo nos encanta el pan. Al menos a mí. No sé si conoces la típica de “ser pan comido” que significa ser muy fácil (easy peasy/a piece of cake) Esto me lleva a la primera que es:

  • Ser más bueno que el pan: alguien que es muy bueno. Muy noble. Que tiene muy buen corazón y por lo tanto es muy buena persona. Por ejemplo mi padre es más bueno que el pan. A lo que me viene que también cuando decimos que alguien es un cacho o cachito de pan (a piece of bread) significa que es muy bueno. Pero la frase comparativa es “más bueno/a que el pan” porque el pan está muy bueno entonces es imposible ser más bueno.

Sin embargo, es que aquí como te has dado cuenta estamos jugando con el verbo ser y estar. La expresión es “ser” más bueno que el pan no “estar” porque estar bueno/a significa que ya te has recuperado (ya no estás enfermo) o ser “sexy”. Ese chico/a está bueno/a. Así que cuidado: SER más bueno que el pan.

  • Ser más listo que el hambre: Tener mucha inteligencia o astucia. En realidad no sé de donde viene esta expresión pero yo la veo bastante intuitiva, es decir: el hambre es muy lista (inteligente) porque es una sensación que tenemos inesperada y que nos hace querer comer. No lo sé, a mí me parece muy graciosa “es más lista que el hambre”
  • Ser más largo que un día sin pan. Un día sin pan para los españoles es largo, es necesario y especialmente antiguamente. De ahí esta expresión. Por ejemplo: “este partido de rugby es más largo que un día sin pan” es interminable. Normalmente con esta palabra nos referimos a la longitud de un periodo. A mí me suena raro decir “esa piscina es más larga que un día sin pan” pero me imagino que si es gracioso se podría decir. Porque, estas expresiones al menos a mí me lo parecen, son bastante divertidas. Y se usan, sí, se usan.
  • Ser más pesado que una vaca en brazos: ser muy pesado, muy insistente con un mismo tema. Aquí, la expresión también es muy lógica: ser pesado (con el verbo ser) significa que pesa mucho (que tiene mucho peso) como por ejemplo una maleta pesada o bien para una persona que es annoying ja, ja, ja entonces ser más pesado que una vaca en brazos es esto: si tú tienes una vaca en tus brazos pues debe de ser algo bastante pesado.
  • Ver menos que Pepe Leches: este hombre supuestamente de Granada también se daba muchas leches (darse una leche significa “darse una bofetada”) por ejemplo ayer me di una leche con el coche (quiere decir que me choqué con otro coche o con otra cosa) entonces este Pepe se daba leches porque no veía porque necesitaba gafas. Era un poco desgraciado, la verdad (miserable) así que… porque otras fuentes dicen que se quedó ciego, es decir, finalmente perdió la vista y se murió porque se cayó y no podía ver, algo así, no sé, hay bastantes teorías sobre la verdadera historia, pero la expresión se nos ha quedado así para siempre “veo menos que Pepe Leches” por ejemplo yo, cuando no llevo mis gafas.

¡Ponte a prueba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *