nail

Episodio 12- La palabra “clavo”

                                                                                              ¿QUÉ ES UN CLAVO?
  • Pieza de metal larga y delgada, con cabeza y punta, que sirve para unir dos cosas, para colgar algo de ella o para fines ornamentales.
  • Especia de olor agradable y sabor amargo.
  • Clavar algo: hacer algo a la perfección.  Ejemplo: has estado genial en tu actuación ¡lo has clavado! También puede significar adivinar algo: ¿Cuál es la capital de Corea del Sur? -Seúl –¡Lo has clavado!
Para esta también se puede utilizar “dar en el clavo” (para decir que adivinamos algo): Ej.: ¡He dado en el clavo! Le he regalado a mi hermana su libro favorito.
  • Ser clavado a alguien: Dicen que mi madre y mi tía (su hermana) son clavadas y ni si quiera son gemelas (twins). Son como dos gotas de agua (son iguales)
Mi tía es clavada a mi madre. Ellas son clavadas
  • Clavársela a alguien (abusar cobrando más de lo que corresponde): ¡Me han clavado en el restaurante hoy! ¡Me ha costado la cena 160 euros! Me han clavado 160 euros.
  • Proverbio: un clavo saca a otro clavo =a new worry helps to take the pain away o take your mind off the old one.
  • Agarrarse a un clavo ardiendo:
Arder significa, según la RAE, que sufre la acción del fuego. Es algo que se está quemando.

Agarrarse a un clavo ardiendo significa que cuando una persona está en un peligro o en una situación que presenta dificultades, es capaz de usar cualquier argumento, recurso o medio para salvarse a él mismo o a la situación. Puede que lo haga para evitar algo malo o conseguir otra cosa.

La expresión tiene su origen en los tiempos de la Inquisición española. Una de sus pruebas para comprobar si una persona era inocente o culpable era que cogiera un hierro al rojo vivo. Si no se quemaba la mano era inocente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *