8. La Feria de Sevilla

portada feria

La feria de Abril de Sevilla está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y según las estadísticas por estas calles pasan diariamente unos 500.000 visitantes. La fiesta comienza con el ‘alumbrao’ (alumbrado) que es la iluminación de la portada el lunes a las 00:00. La portada es una puerta muy grande que es por donde entramos al recinto de la feria y esta siempre la construyen haciendo alusión a un monumento o a un edificio o a un edificio típico de Andalucía. Andalucía es la región en el sur donde se encuentra Sevilla, la capital.

 

El origen de la Feria de Abril se remonta a 1846, cuando se trataba simplemente de una actividad de 3 días de duración para la compra y venta de ganado. Era una feria ganadera.

Con los años se popularizó y esta feria se convirtió en una fiesta muy relevante para la ciudad y cambio su carácter mercantil por algo más comercial. Solo fue interrumpida según he investigado, un par de años, por la Guerra Civil y bueno un par de años más por la pandemia, 2021 y 2021.

En la actualidad, el terreno destinado a la feria ocupa un millón doscientos mil metros cuadrados y se divide en:

  • El Real de la Feria: es la zona donde se reúne la gente, donde pasea la gente y donde pasean los carruajes de caballos. La gente donde se suele reunir es en La Portada, la puerta grande de la que os he hablado, este es el meeting point: el punto de encuentro. Esta zona se divide en 15 calles con nombres de toreros famosos y está lleno de casetas, que son como pequeños establecimientos con formas de casas, en los que la gente paga una membresía anual, porque estas son privadas, sí.

Si eres turista y no conoces a ningún local con caseta me temo que no puedes pasar, pero por supuesto eso no es problema porque también tenemos las casetas públicas que pertenecen a partidos políticos u otras asociaciones culturales que son de libre acceso, completamente gratuitas y ponen música más comercial, como si estuvieras en una discoteca. Porque por si no lo sabes, la música típica que se escucha a todas horas en las casetas de la feria son las sevillanas, que es como el flamenco, más o menos.

  • La Calle del Infierno: Es una zona bastante grande también, es un parque de atracciones, donde hay atracciones (the rides). Y bueno si quieres saber como les llaman popularmente los sevillanos a las atracciones, les llaman, “los cacharritos”.

¿Qué se come?

Una tapa de queso y jamón si no eres vegetariano/a sería delito no pedirla. Y bueno también montaditos esto no son más que pequeños bocadillos (sándwich).

¿Qué se bebe?

La bebida típica de la feria es el rebujito. Esto es una mezcla de manzanilla (como vino blanco) y refresco de lima limón (marca Seven up o Sprite) con unas hojas de hierba buena y hielo. Es como beber vino blanco, pero con un sabor mucho más suave, está muy rico.

¿Cuál es la vestimenta?

Pues el famoso vestido de flamenca o de gitana, este nombre es debido a que cuando se trataba en el pasado de una feria ganadera, las mujeres en su mayoría eran gitanas y este era el vestido de trabajo que llevaban puesto. Esto yo lo llevaba, pero no a diario, es un vestido muy caluroso y en época de feria en Sevilla, hace como 30-35 grados siempre, por lo tanto, no es nada cómodo. Pero es muy bonito, se trata de un vestido largo con volantes (volantes= “frill” o “flounce”).

El traje típico de los hombres, bueno, no tan típico, pero se llama traje de corto y llevan sombrero.

Los adornos de las mujeres son unos pendientes grandes generalmente junto con el vestido (pendientes=earings) y una flor en la cabeza con el pelo recogido.

Para venir a la feria obviamente no tienes que vestirte como un local, pero sí ponerte algo adecuado, nada de ropa casual, como si fueras a una boda, porque vas a ver que, aunque no te vayan a decir nada malo ni mucho menos, esa es la etiqueta (dress code).

Para concluir, la feria empieza con la iluminación de la portada el lunes a media noche y termina el domingo por la noche con fuegos artificiales.

Durante la semana, la rutina es la misma, ir a la feria, a las casetas, a beber, a comer, a reunirnos con amigos, bailar sevillanas y repetición.

Vocabulario:

  1. Alumbrado (iluminación de la portada)
  2. Rebujito (bebida típica)
  3. Las casetas
  4. Carruajes de caballos
  5. Vestido de flamenca o vestido de gitana
  6. Sevillanas (baile típico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *